Debates: argumentación oral y escrita

Argumentación y debate por grupos.

No olvides que cada participante debe documentar su intervención en el debate creando una entrada en su portafolio, que contenga, al menos, las tres partes siguientes:
1. Opinión inicial redactada o expresada en los primeros dos turnos.
2. Respuestas personales a la ronda de preguntas (turno 3) realizadas por los grupos.
3. Conclusiones acordadas por el grupo al que pertenece.

Reglas básicas del debate.

Observa con atención el siguiente "diagrama de flujo" sobre las actitudes y las reglas que debemos seguir para participar en un debate con éxito... y las consecuencias de no seguirlas.

Xatakaciencia. Diagrama para debatir cualquier tema.


Fases de la tarea.

A. Preparación del debate.

1) Se establece el tema de debate entre varios posibles.
2) Cada grupo piensa y decide una pregunta, reto o propuesta, dirigida a los demás para dinamizar el diálogo.
3) Todos los participantes elaboran argumentos en favor de su opinión y previenen posibles refutaciones a los argumentos en contra. Comienzan por compartir sus opiniones en grupo, tratando de llegar a un consenso; si no se logra, podrán expresar sus diferencias, así como sus ideas en común.
4) Cada grupo establece un turno de portavoces según el tema o decide en el momento oportuno, ante cada pregunta o propuesta, quién puede hablar.
5) Los roles en el grupo son los siguientes: 
- Secretarios: todos toman nota de la diversidad de opiniones y de sus argumentos preferidos, con el propósito de elaborar una síntesis del debate a su término en sus portafolios respectivos.
- Inventores e investigadores: de similar modo, todos tienen que informarse sobre el tema, ingeniar argumentos sólidos y proporcionar pruebas fehacientes, haciendo uso de la web y de sus blogs personales para documentar la tarea.
- Moderador/a: garantiza que los miembros del grupo puedan intervenir en el diálogo y lo hagan efectivamente.
- Mediador/a: debe cortar cualquier conato de disputa y contribuir a que se supere el conflicto.
6) Se eligen dos moderadores del debate entre los miembros del Consejo de Aula, que pueden pedir también la palabra e intervenir en el intercambio de opiniones. 
Su función consiste en ordenar las fases del debate: 
- Repartir equitativamente el turno de palabra y evitar que se produzcan combates dialécticos cara a cara.
- Organizar el turno de preguntas o propuestas a los demás grupos.




Anexo. Tipos de argumentos, haciendo uso de ejemplos relativos al tema: ¿cómo mejorar la comunicación?

1) Argumentos racionales.

1.1. Silogismo o estructura lógica.
Si todos los participantes quieren entenderse, lograrán llegar a acuerdos.
Hay algunos participantes que no quieren entenderse con los demás o no les importa.
En consecuencia, debemos evitar enredarnos en disputas con ellos.
1.2. Prueba racional.
¿Puede haber comunicación plena si se margina a los miembros disconformes o díscolos?
El beneficio del conjunto es el beneficio de todos sus miembros. El perjuicio de alguno de los miembros perjudica a todos/as.



2) Argumentos emotivos.

Se basan en sentimientos compartidos y en valores del sentido común.
Habitual en el lenguaje publicitario: lemas de una campaña.
"Es tu comunidad, somos tus amigos/as: participa".
"No maltrates a un semejante: respétate a ti mismo/a".



3) Falacias, falsos argumentos y prejuicios.

"Esto no tiene arreglo: de nada vale esforzarse".
"Soy así, no pretendas cambiarme".
"Obedece sin pensar, es lo de menos".




B. Realización del debate.


1. Primer turno: cada grupo expone sus principales argumentos por medio de sus portavoces.

2. Debate: se abre el turno de palabras. Los moderadores toman nota y reparten el turno por orden de solicitud, procurando que todos los grupos puedan intervenir y que esté representada la diversidad de opiniones.
Hay que evitar que el debate se convierta en discusión entre unos pocos: no más de dos turnos entre antagonistas.
Una vez hayan intervenido todos de una o tres veces, se cierra el debate.

3. Turno de preguntas. Cada grupo plantea, por orden, una pregunta, reto o propuesta a los demás.
3.1. Después de la pregunta o la propuesta, se abre el turno de respuestas: una como máximo por grupo.
3.2. El grupo que la planteó acepta o rechaza las respuestas de forma razonada.

4. Conclusiones. Los grupos resumen sus principales argumentos en un minuto.



4º A Debate sobre el feminismo




4º C Debate sobre la independencia de Cataluña


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